viernes, 2 de noviembre de 2012

La creencia en los ángeles

La creencia en los ángeles: Los ángeles y su relación con la humanidad.



Lo siguiente son algunos de los enormes beneficios (no literal) que sheikh Muhammad ibn 'Abdul-Wahhab al-'Aqel (hafidhahullah ta'ala) compartió en un dars (lección) concerciente al tema de los ángeles y su relación con la humanidad.

Amarse los unos a los otros -sólo por la causa de Allah-, no por propósitos mundanos.

Una de las mayores bendiciones de Allah es la bendición de la hermandad por Allah, la cual el Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo que era un fundamento del iman (fe): Awthaq 'ural iman al-hubu fillah wal-bughdu fillah (El asidero más fuerte del iman es amar por Allah y odiar por Allah).

El Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: Hay tres características que si una persona las tiene, probará la dulzura de la fe: que Allah y Su mensajero sean más queridos para él que cualquier otro; que él ame a una persona, y no la ame excepto por Allah; y que odie volver a la incredulidad (después de creer) tal y como él odia ser arrojado al fuego.

En el Día del Juicio, Allah elevará el nivel de los creyentes quienes se han amado unos a otros por la complacencia de Allah, y dará sombra a aquellos quienes se han amado unos a otros por Su complacencia, como es narrado en el hadith de los siete a quienes Allah dará sombra.

Allah eleva -en grados- a aquellos quienes creen de una manera detallada sobre aquellos quienes creen de una manera general.

Después de mencionar el bien conocido hadith de Jibril (alayhis salam) -el cual incluye la declaración del Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa salam) (lo que significa): "Iman (fe) es creer en Allah, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, y creer en el Último Día, y en el Qadr -tanto si es bueno como si es malo"- Sheikh Muhammad ibn 'Abdul-Wahhab al-'Aqel (hafidhahullah) entonces dijo:

"Estos seis asuntos son las cosas sobre las que el iman está edificado. Los (musulmanes) son de dos tipos diferentes como es referido en estos seis artículos. El primer tipo de personas cree en ellos, pero creen en ellos de una manera general. Y esta creencia es beneficiosa para ellos, in sha' Allah. El segundo tipo de (musulmanes) creen en estos seis artículos de una manera detallada. Y este (detallado) iman ha elevado al segundo tipo en grados sobre el primer tipo.

Allah dijo (lo que significa): ¡Vosotros que creéis! Cuando se os diga que hagáis sitio en alguna reunión, hacedlo; y Allah os hará sitio a vosotros.Y cuando se os diga que os levantéis, hacedlo; Allah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento.Allah sabe perfectamente lo que hacéis. (Surat al-Mujadilah, ayat 11)

Y Allah nos informa (lo que significa): ¿Y que los hombres, las bestias y el ganado también son de distintos colores? En realidad sólo temen a Allah aquéllos de Sus siervos que tienen conocimiento; es cierto que Allah es Poderoso, Perdonador. (Surat Fatir, ayat 28)

Los ángeles y su 'alaqa (relación) con la humanidad.

Sheikh al-'Aqel (hafidhahullah) señaló que los ángeles asisten a estas reuniones y ellos ocupan el espacio entre la reunión y los cielos, y más tarde ellos se elevan hacia Allah, subhanahu wa ta'ala, y Allah les pregunta a los ángeles de dónde vienen (aunque Él lo sabe). [1]

La relación que los ángeles tienen con la humanidad es aún más fuerte que el 'alaqa (relación) que las propias almas de la humanidad tienen con ellos. ¿Cuál es la relación de los ángeles con la humanidad?

Allah le dijo a los ángeles que Él crearía a los seres humanos antes de que Él creara a la humanidad. Antes de que Allah creara la forma de Adam, ellos sabían que Allah estaba creando la forma de Adam. Cuando Allah dio forma a Adam, los ángeles vieron la creación de Adam. Los ángeles vieron a Adam cuando él era barro, antes de que el alma fuera insuflada en él. Los ángeles vieron a Adam cuando el alma fue insuflada en él. Los ángeles se postraron ante Adam después de que el alma fuera insuflada en él.

Adam y los ángeles estaban en el Paraíso, luego juntos en la Tierra. Y los ángeles están en nuestra vida desde el instante en que un hombre entra en su esposa, y el esperma entra en ella. ¡Así que los ángeles están con nosotros incluso antes de que seamos creados! Los ángeles (quienes vieron a Adam - el padre de toda la humanidad- cuando él era barro) están con la descendencia de Adam cuando él es sólo un nutfah (esperma), y luego un coágulo, y luego un pequeño bulto de carne, luego huesos, y luego carne. [2]

Así que los ángeles están con nosotros durante todas las cinco etapas.

Si Allah quiere dar vida a este ser, y Él ha creado para este ser un alma, entonces el ángel recibe esa alma de Allah y él la insufla en el cuerpo que está dentro del vientre de una mujer. Y ahí tal vez dos o tres o cuatro o más almas en el vientre.

¡Los ángeles no cometen ningún error!

Si esa alma va a estar en ese cuerpo, entonces es ahí donde va a estar. Entonces los ángeles escriben las acciones del ser, sus provisiones, si será desdichado o bendecido, y su destino. Si el ser nace, es acompañado por un ángel y también por un demonio. El ángel le ordena hacer el bien, y le alienta a hacerlo. Y el demonio le ordena hacer el mal, y le alienta a hacerlo. Y esto es establecido en el sahih de imam Muslim.

El Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: "No hay nadie entre vosotros al que no le haya sido asignado un compañero de los ángeles y un compañero de los jinn."

Así que si conoces este hadith, sabrás la respuesta a una pregunta muy importante. Algunas personas van al médico, y le preguntan: Oigo tres cosas diferentes en mi cabeza. La número uno dice: "ve al salat." La número dos dice: "no, no. Duerme ahora." La número tres dice: "no sé."

Así que cualquier cosa que el individuo quiera hacer, él encontrará tres voces. Así que si ello es bueno, tal como el salat y ser amable con los padres y mantener relaciones con los parientes, él encontrará una voz animándole a ello, y una voz ordenándole mantenerse alejado de ello.

En cuanto al que ordena con el bien, él es tu compañero de los ángeles. En cuanto al que ordena con el mal, él es tu compañero de los jinn. Y tú estás en el medio.

Sheikh al-'Aqel (hafidhahullah) también mencionó que Allah asigna ángeles para protegernos hasta que la orden de Allah llega, y ellos (los ángeles) uno tras otro -en turnos - nos protegen, por la orden de Allah.

Allah dijo (lo que significa): El hombre tiene ángeles que se van turnando delante y detrás de él protegiéndole por el mandato de Allah.Cierto que Allah no cambia lo que una gente tiene hasta que ellos no han cambiado lo que hay en sí mismos y cuando Allah quiere un mal para una gente, no hay forma de evitarlo y no tienen, fuera de Él, nadie que los proteja. (Surat al-Ra'd, ayat 11)

Y por ejemplo, el que recita ayat al-Kursi (ayat 255 de surat al-Baqara) antes de dormir, entonces un ángel es enviado del cielo para protegerle hasta que se levante.

Así que el musulmán que cree en los ángeles no será alguien quien es miedoso, porque él sabe que será protegido, por la orden de Allah, hasta que la orden de Allah llegue.

Allah ha asignado los ángeles a la humanidad desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte.

De las acciones de los ángeles que están relacionadas con el ser humano:

1- Solían potegerle mientras que él era sólo un feto en el vientre de su madre.

2- Insuflaron (por orden de Allah) el alma en su cuerpo.

3- Después del nacimiento, le animaron a hacer el bien.

4- Escriben sus buenas acciones y malas acciones.

5- Es narrado en un hadith que el ángel que escribe las buenas acciones está en el lado derecho, y que el ángel que escribe las malas acciones está en el lado izquierdo. Y el ángel que escribe las buenas acciones es ameer (encargado) sobre el ángel que escribe las malas acciones. Si un musulmán realiza una buena acción, el ángel del lado derecho escribe la buena acción inmediatamente. Si él realiza una mala acción, el ángel del lado derecho (el encargado) le dice al ángel de la izquierda: "No lo escribas. Espera, podría arrepentirse." Y es narrado en otro hadith que le es dado a él seis (horas islámicas) (seis períodos de tiempo) para hacer tawbah (para arrepentirse). Y si él se arrepiente (en esas seis horas), ¡el pecado no es ni siquiera escrito! [3]

6- Los ángeles escriben cuatro cosas diferentes:

a) Tu habla (lo que dices),

b) tus acciones,

c) lo que está en tu corazón (tu sinceridad, amor, tawakkul, esperanza, intención de hacer el bien [4], y

d) cualquier bien o mal del cual seas la causa (incluso aunque no lo hayas hecho), durante tu vida o durante tu muerte.

Por esa razón, el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: "Si el hijo de Adam muere, sus acciones cesan excepto tres cosas: caridad que continúa, conocimiento del cual la gente se beneficia, y un hijo virtuoso quien hace du'a (suplica a Allah) por él.

El Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: "Quienquiera que llame a la guía obtendrá una recompensa por cada persona que le siga en ello, sin disminuír sus recompensas en absoluto. Y quienquiera que llame al desvío tendrá una carga pecaminosa que soportar por todos aquellos que le siguieron en ello, sin disminuír sus cargas en absoluto. (Muslim, nº 2674)

Así que el que dirige a otros hacia el bien -nuestros queridos hermanos- entonces los ángeles escribirán para él todos aquellos que le sigan en ello. Así que el musulmán debe ser diligente en llamar al bien (bi idhnillah), ya que su recompensa por ello no cesará.

7- También, los ángeles toman el alma de ese individuo.

8- Y entonces, en la tumba, dos ángeles le preguntan: ¿Quién es tu Señor? ¿Cuál es tu religión? ¿Quién es tu profeta?

En cuanto al barzakh -después de que la persona muere y antes de Yawm al-Qiyammah (Día del Juicio) - no hay ninguna relación entre nosotros y la humanidad excepto a través de los ángeles. Por ejemplo, el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) mencionó que Allah tiene mala'ika (ángeles) que informan al Profeta de los saludos de paz y bendiciones que le pedimos a Allah que le envíe.

9- Y los ángeles son quienes soplan en la trompeta, y esto es de tres maneras distintas:

a- El soplo del silencio
b- El soplo de la muerte
c- El soplo de la resurrección

10- En el Día del Juicio, los ángeles se reunirán con la humanidad acorde con sus acciones. Los rectos serán encontrados por los ángeles con buenas nuevas. Los malvados serán encontrados por los ángeles con desgracia y destrucción.

Allah dijo (lo que significa): Realmente los que hayan dicho: Mi Señor es Allah y hayan sido rectos, los ángeles descenderán a ellos: No temáis ni os entristezcáis y alegraos con la buena nueva del Jardín que se os había prometido. Somos vuestros protectores en esta vida y en la Última, allí tendréis lo que deseen vuestras almas y todo cuanto pidáis. Hospedaje de un Perdonador, Compasivo. (Surat Fussilat, ayats 30-32)

Y los que temieron a su Señor, serán conducidos al Jardín en grupos sucesivos y cuando lleguen a él se abrirán sus puertas y sus guardianes les dirán: "Paz con vosotros", fuisteis buenos, entrad en él para ser inmortales. (Surat az-Zumar, ayat 73)

En cuanto a los incrédulos -¡audhu billah!- ellos serán encontrados por los ángeles con todos los tipos de censura y maldad.

Allah dijo: Entonces los que se negaron a creer serán conducidos a Yahannam en grupos sucesivos y cuando lleguen a él, se abrirán sus puertas y les dirán sus guardianes: ¿Acaso no os llegaron mensajeros de entre los vuestros que os leían los signos de vuestro Señor y os advertían del encuentro de éste vuestro día? Dirán: Sí. Sin embargo se habrá hecho realidad la palabra del castigo contra los incrédulos. Se dirá: Entrad por las puertas de Yahannam para ser inmortales en él. ¡Qué mala morada la de los soberbios! (Surat az-Zumar, ayats 71-72)

Hablar sobre los ángeles y su conexión con la humanidad es algo que tomaría un largo tiempo. Ahora mismo, ellos (los ángeles) están con nosotros y escuchan lo que estamos diciendo, y están mirándonos con sus ojos y están escribiendo lo que decimos y lo que creemos.

De todos modos, quiero terminar esta charla con una pregunta: ¿quién de la humanidad os ama el que más? En cuanto al que os ama, es el que hace du'a por vosotros. ¿Creéis que el mayor de los ángeles está ahora mismo haciendo du'a por vosotros? Están haciendo du'a por vosotros que ni la persona más amada para ti está haciendo por ti. ¡Ni siquiera tu madre! ¡Ni tu padre! ¡Ni tu esposa! ¡Ni tus hijos!

¡Es un du'a maravilloso!

Allah dijo (lo que significa): Los que llevan el Trono y están a su alrededor, glorifican a su Señor con alabanzas, creen en Él y piden perdón por los que creen: ¡Señor nuestro! Tu misericordia y conocimiento abarcan todas las cosas, perdona pues a los que a Ti se vuelven y siguen Tu sendero y líbralos del castigo del Yahim. ¡Señor nuestro! Haz que entren en los jardines de Adn que les prometiste a ellos y a todo el que de sus padres, esposas y descendencia fuera recto; realmente tú eres el Poderoso, el Sabio. ¡Líbralos de sus malas acciones! Pues el que, ese día, sea librado de las malas acciones... Habrás tenido misericordia con él; y ése es el gran triunfo. (Surat Ghafir, ayats 7-9)

Quiero que memorizéis estas ayats, y pensad sobre ellas en todo momento. [5]

Esta alabanza a Allah que los ángeles hacen (antes de su du'a) es tawaasul (buscar cercanía) con Allah: ¡Señor nuestro! Tú comprendes todas las cosas en misericordia y conocimiento.

El Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: "La distancia entre el lóbulo de la oreja y el hombro de uno de los ángeles que porta el Trono de Allah, subhanahu wa ta'ala, es una distancia de 700 años."


Notas:

[1] En un hadith qudsi encontrado en los dos sahih, el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: A Allah pertenecen escuadrones de ángeles que no tienen otro trabajo (excepto asistir) buscar las asambleas de dhikr y, cuando ellos encuentran tales asambles en las cuales hay dhikr (en las que se recuerda a Allah), se sientan en ellas y algunos de ellos rodean a los otros con sus alas hasta que el espacio entre ellos y el cielo del mundo está completamente cubierto. Y cuando se dispersan (después de que la asamblea de dhikr termina), se van hacia arriba al cielo, y Allah, el Exaltado y Glorioso, les pregunta aunque Él está mejor informado sobre ello: ¿De dónde venís?

Y ellos dicen: Hemos venido de entre algunos esclavos tuyos en la tierra: estaban glorificándote (diciendo: subhan Allah), exaltándote (diciendo: Allahu akbar), declarando que no hay nadie que merezca ser adorado excepto Tú (diciendo "La ilaha illa Allah), alabándote (diciendo: "Alhamdu li Allah", y pidiendo (favores) de Ti.

Él (Allah) dice: ¿Y qué me piden? Ellos dicen: Te piden tu Paraíso. Él dice: ¿Y han visto ellos mi Paraíso? Dicen: No, Oh Señor. Él dice: ¡Y cómo sería si hubieran visto mi Paraíso! Ellos dicen: Y buscan refugio en Ti. Él dice: ¿De qué buscan refugio en Mí? Ellos dicen: De tu Infierno, oh Señor. Él dice: ¿Y han visto ellos mi Infierno? Ellos dicen: No. Él dice: ¡Y cómo sería si hubieran visto mi Infierno! Ellos dicen: Y ellos piden tu Perdón.

Entonces Él (Allah) dice: Les he perdonado y les he concedido lo que me han pedido, y les he concedido seguridad de lo que ellos buscan seguridad. Ellos (los ángeles) dicen: oh Señor, entre ellos está fulano y fulano, mucho siervo pecador, quien meramente estaba pasando por allí y se sentó con ellos. Y Él (Allah) dice: Y a él (también) le he concedido perdón: aquel que se sienta con tales personas no debe sufrir.

[2] Allah dijo (lo que significa): En verdad creamos al hombre de una esencia extraída del barro. (Surat al-Mu'minoon, ayat 12)

Luego hicimos que fuera una gota de esperma dentro de un receptáculo seguro. Luego transformamos la gota de esperma creando un coágulo de sangre y el coágulo de sangre creando un trozo de carne y el trozo de carne en huesos que revestimos de carne haciendo de ello otra criatura. Bendito sea Allah, el mejor de los creadores. (Surat al-Mu'minoon, ayats 13-14)

[3] En la sesión de preguntas y respuestas que siguió, detalles de este hadith fueron mencionados en la narración registrada por imam at-Tabarani, bajo la autoridad de Abi Umamah (radhiallahu anhu) que el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) mencionó: Seis horas. Ibn Hajar al-Ascalane (rahimahullah) explicó "seis horas" usando una palabra (audio no claro), el significado de la cual el que pregunta le preguntó a sheikh al-'Aqel. Y sheikh al-'Aqel dijo que ello significa: "waqtiyah."

Y fue mencionado que si el siervo no se arrepiente en esas seis horas, por supuesto, el siervo puede aún arrepentirse después - siempre y cuando su alma no haya alcanzado su garganta.

[4] El Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: Si el esclavo se propone hacer el bien, el ángel dice: "ya Rabb (oh Señor), tu esclavo se propone hacer el bien." Así que Allah dirá: "Obsérvale; si lo hace, escríbelo para él como diez buenas acciones." Y si él se propone hacer el mal, entonces Allah le dice al ángel: "Obsérvale. Si lo hace, escríbelo como un pecado. Y si no lo hace, escríbelo como una buena acción, porque la ha abandonado por el temor de Allah, 'azawajal (Poderoso y Majestuoso)."

[5] Aquí está el texto coránico de las ayats 7-9 de surat Ghafir, con la traducción de cada ayat entremedias:

الَّذِينَ يَحْمِلُونَ الْعَرْشَ وَمَنْ حَوْلَه ُُ يُسَبِّحُونَ بِحَمْدِ رَبِّهِمْ وَيُؤْمِنُونَ بِه ِِ وَيَسْتَغْفِرُونَ لِلَّذِينَ آمَنُوا رَبَّنَا وَسِعْتَ كُلَّ شَيْء ٍ رَحْمَة ً وَعِلْما ً فَاغْفِرْ لِلَّذِينَ تَابُوا وَاتَّبَعُوا سَبِيلَكَ وَقِهِمْ عَذَابَ الْجَحِيمِ

Los que llevan el Trono y están a su alrededor, glorifican a su Señor con alabanzas, creen en Él y piden perdón por los que creen: ¡Señor nuestro! Tu misericordia y conocimiento abarcan todas las cosas, perdona pues a los que a Ti se vuelven y siguen Tu sendero y líbralos del castigo del Yahim. (Surat Ghafir, ayat 7)

رَبَّنَا وَأَدْخِلْهُمْ جَنَّاتِ عَدْن ٍ الَّتِي وَعَدْتَهُم وَمَنْ صَلَحَ مِنْ آبَائِهِمْ وَأَزْوَاجِهِمْ وَذُرِّيَّاتِهِمْ إِنَّكَ أَنْتَ الْعَزِيزُ الْحَكِيمُ

¡Señor nuestro! Haz que entren en los jardines de Adn que les prometiste a ellos y a todo el que de sus padres, esposas y descendencia fuera recto; realmente tú eres el Poderoso, el Sabio. (Surat Ghafir, ayat 8)

وَقِهِمُ السَّيِّئَاتِ وَمَنْ تَقِي السَّيِّئَاتِ يَوْمَئِذ ٍ فَقَدْ رَحِمْتَه ُُ وَذَلِكَ هُوَ الْفَوْزُ الْعَظِيمُ

¡Líbralos de sus malas acciones! Pues el que, ese día, sea librado de las malas acciones... Habrás tenido misericordia con él; y ése es el gran triunfo. (Surat Ghafir, ayat 9)



Fuente: Dars de sheikh Muhammad ibn 'Abdul-Wahhab al-'Aqel

Extraído de: http://www.salafitalk.com/threads/1015-Belief-in-the-Angels-The-Angels-and-Their-Relationship-to-Mankind-by-Shaikh-Muhammad-ibn-Abdul-Wahhab-al-Aqeel-(hafidhahullaah-Ta-aala)

Traducido del inglés al castellano por: Kendra al Isbanía para el equipo de traducción del foro "Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a" ywww.nuralaaldarb.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario