viernes, 18 de octubre de 2013

Historia del Profeta Salih (alayhi wa sallam)

Historia del Profeta Salih (alayhi wa sallam)






Después de la destrucción de Ad, la tribu de Zamud tuvieron poder y gloria. También se redujo los adoradores de ídolos. A medida que su riqueza material crecía, también lo hicieron sus malos caminos, mientras que su virtud disminuía. Como al pueblo de Ad, erigieron grandes edificios en las llanuras y tallaron hermosas casas a las afueras en las colinas. La tiranía y la opresión se convirtieron en frecuente como los malos hombres que reinaban en el país.

Así que Allah envió a Su Profeta Salih (paz sea con él), un hombre de entre ellos. Su nombre era Salih Ibn Ubeid, Ibn Maseh, Ibn Ubeid , Ibn Hader, Ibn Zamud, Ibn Azer, Ibn Eram, Ibn Noé. Llamó a su gente a adorar sólo a Allah, y tener asociados a él. Mientras que algunos de ellos le creyeron, la mayoría de ellos no creyeron y le perjudicaron tanto por palabras como por hechos. Salih les dirigió: "¡Oh, pueblo mío! Adorad a Allah, pues no existe otra divinidad salvo Él.". (11:61)

Salih era conocido por su sabiduría, pureza y bondad y había sido muy respetado por su pueblo antes de la revelación de Allah viniera a él. El pueblo de Salih le dijo: Dijeron: “¡Oh, Sâlih! Teníamos esperanzas [que fueses una persona sensata] antes de esto [a lo que nos exhortas]. ¿Acaso nos prohíbes que adoremos lo que adoraron nuestros padres? Por cierto que tenemos una profunda duda sobre aquello a lo que nos convocas" (Corán 11:62).

Simplemente querían adorar a los dioses al igual que sus padres habían hecho, sin ninguna razón, ninguna prueba, ningún pensamiento. La prueba de que el mensaje de Salih (paz sea con él) era evidente, pero a pesar de esto, era evidente que la mayoría de su pueblo no le creyó. Se dudaba de sus palabras, creyendo que estaba encantado, y vieron que no iba a dejar de predicar. Ante el temor de que sus seguidores se incrementaran, trataron de disuadirle asignándole una tarea importante, para demostrar que él era un mensajero de Allah mediante la realización de un milagro. Traer una única camella de entre las montañas.

Allah concedió a Salih este enorme y único milagro, apareció una camella desde la dirección de la montaña. Los comentaristas del Corán dice que el pueblo de Zamud se reunieron en un día determinado en su lugar de reunión, y el profeta Salih (paz sea con él) se acercó y se dirigió a ellos para que creyeran en Allah, recordarles los favores que Allah les había concedido.

Luego, apuntando a una roca, ellos exigieron: "Pregúntele a su Señor para que haga una camella, que debe estar de 10 meses de embarazo, alta y atractiva y que venga de entre las rocas para nosotros."

Salih dijo: “!Mirad ahora! Si Allah os manda lo que habéis requerido, tal y como lo habéis descrito, ¿creeréis en lo que ha venido a vosotros y tendréis fe en el mensaje que ha llegado a vosotros!?"

Ellos respondieron: "Sí".

Así que tomó un voto de ellos sobre esto, entonces rezó a Allah, el Todopoderoso para conceder su petición. Allah ordenó a la roca distante dividirse en dos, para dar a luz una gran camella de diez meses embarazadas. Cuando sus ojos vieron aquello, se sorprendieron. ¡Vieron una gran cosa, un espectáculo maravilloso, un deslumbrante poder y una clara evidencia!

Un número de personas Salih cree, sin embargo, la mayoría de ellos continuó en su incredulidad, la terquedad, y yendo por mal camino. Allah el Todopoderoso dice: "Al pueblo de Zamûd le enviamos la camella como un milagro evidente, pero fueron inicuos [y la mataron]". (Corán 17:59) y también: "Por cierto que los habitantes de Al Hiyr desmintieron a los Mensajeros.Les presentamos Nuestros signos pero los rechazaron". (Corán 15:80-81.)

Hay una serie de relatos antiguos de esta camella y su naturaleza milagrosa. Se dijo que la camella fue milagrosa, porque una roca en la montaña se abrió y se salió de ella, seguido por sus hijos pequeños. Otros cuentan que el camello solía beber toda el agua de los pozos en un solo día, y ningún otro animal podría acercarse al agua. Y otros afirmaron que la leche producida por la camella era suficiente para toda que toda la gente bebiera, el mismo día que bebió toda el agua, no dejando nada para ellos.

Al principio, la gente de Zamud se sorprendieron mucho cuando la camella salió desde las rocas de la montaña. Fue una camella bendecida, y su leche suficiente para miles de hombres, mujeres y niños. Si se dormía en un lugar, el lugar era abandonado por otros animales. Por lo tanto, era obvio que no era una camella normal, pero sí uno de los signos de Allah. Vivió entre la gente de Salih, algunos de los cuales creyeron en Allah, mientras que la mayoría continuó en su obstinación e incredulidad.

Su odio a Salih se volvió hacia el camello bendito y se centraron en ella. Una conspiración comenzó a haber nacer contra la camella por los incrédulos, y en secreto conspiraron contra él.

Salih temía que pudieran matar a la camella, así que les advirtió:

¡Oh, pueblo mío! Esta es la camella de Allah [que hizo surgir milagrosamente de entre las rocas], y es para vosotros un signo [del poder divino], dejadla que coma en la tierra de Allah y no le hagáis ningún daño, pues de lo contrario os azotará un castigo ineludible." (Corán 11:64.)

Por un tiempo, la gente de Salih dejó que la camella pastara y bebiera libremente, pero en su corazón la odiaban. Sin embargo, la aparición milagrosa de la camella fue un único hecho que hico que muchos se convertirse en seguidores de Salih, y se aferraran a su creencia en Allah.

Los incrédulos ahora comenzaron a quejarse de que esta enorme camella con sus cualidades inusuales bebiera la mayoría del agua y asustara a su ganado.

Hicieron un complot para matar a la camella, y buscaron la ayuda de sus mujeres para tentar a los hombres a llevar a cabo sus órdenes. Saduq bint de Mahya, que era de una familia rica y noble, se ofreció a un joven llamado Masrai Ibn Mahraj a condición de que partiera la corva de la camella. Aniza, una mujer de edad, ofreció una de sus hijas a un hombre joven, Qudar Ibn Saluf, a cambio de matar a la camella. Naturalmente, estos jóvenes fueron tentados y se pusieron a buscar a otros siete que les ayudaran.

Ellos vieron la camella cerca, observando todos sus movimientos. A medida que el camello venía a beber en el pozo, Masarai le disparó en la pierna con una flecha. Trató de escapar, pero se vio obstaculizado por la flecha. Qudar siguió el camello y la golpeó con una espada en la otra pierna. Como cayó al suelo, lo atravesó con su espada.

Los asesinos les dieron una bienvenida de héroe, les animaron con canciones y poesía compuesta para sus alabanzas. En su arrogancia se burlaban de Salih, pero él les advirtió: "Disfruta de la vida durante 3 días más que el castigo vendrá sobre vosotros" Salih esperaba que la locura saliera de sus caminos y cambiaran de actitud antes de que los 3 días llegaran.

"¿Por qué tres días?" le preguntaron. "El castigo vendrá tan pronto como sea posible".

Él les declaró: "Pueblo mío, ¿por qué os apresurasteis a hacer el mal antes que el bien? ¿Por qué no pedir perdón a Allah para que tenga misericordia?"

La respuesta fue: "Vemos su presencia y la de sus seguidores como trajeron el mal sobre nosotros."

Allah Todopoderoso relata su historia:

Y por cierto que al pueblo llamado Zamûd le enviamos su hermano Sâlih [como Profeta, quien les dijo]: Adorad a Allah. Y entonces, ellos se dividieron en dos grupos que disputaban entre sí.Dijo: ¡Oh, pueblo mío! ¿Por qué preferís obrar mal en vez de obrar bien? ¿Por qué no pedís perdón a Allah para que se os tenga misericordia? Dijeron: Creemos que tú y quienes te siguen nos traen mala suerte. Respondió: Vuestras adversidades os las envía Allah [por vuestros pecados]. Vosotros sí que habéis sido seducidos. Y había en la ciudad nueve personas que la corrompían y no contribuían al bienestar general. Se dijeron: Juremos por Allah que les sorprenderemos de noche [y les mataremos], a él y a los suyos; luego diremos a quienes tengan el derecho de vengar sus muertes: Nosotros no presenciamos los crímenes y decimos la verdad. Y tramaron un plan pero, sin que se dieran cuenta, Nosotros habíamos tramado otro. Y mira cómo desbaratamos su plan: Los destruimos a ellos y a todo su pueblo. Sus casas yacen vacías, por haber sido injustos. Por cierto que en ello hay un signo para quienes reflexionan. Y salvamos a quienes creían en Allah y Le temían. (Corán 27:45-53.)

También conspiran para matar a Salih y vender su cara como Allah Todopoderoso dijo: ". Y tramaron un plan pero, sin que se dieran cuenta, Nosotros habíamos tramado otro." (Corán 27:50.) Allah salvó a Salih y a sus seguidores de sus planes malvados. Con los corazones fuertes, dejaron a los planeadores del mal y se trasladaron a otro lugar.

Tres días después de la advertencia de Salih, rayos llenaban el aire, seguido de fuertes terremotos que destruyeron toda la tribu y su patria. La tierra se sacudió violentamente, destruyendo todas las criaturas que viven en ella. Hubo un grito terrible, que apenas había terminado cuando aquellos incrédulos de Salih fueron dados muertos, y todos, al mismo tiempo. Ni sus edificios fuertes ni sus hogares de rocas talladas pudieron protegerlos.

Allah, el Exaltado, dijo:

Y al pueblo llamado Zamûd, le enviamos a su hermano Sâlih [como Profeta]. Les dijo: ¡Oh, pueblo mío! Adorad a Allah, pues no existe otra divinidad salvo Él. Ésta es la camella de Allah, es una evidencia de vuestro Señor y un milagro enviado a vosotros, dejadla comer en la tierra de Allah y no le causéis ningún daño, porque si lo hacéis os azotará un doloroso castigo. Recordad [y agradeced] cuando os hizo sucesores después del pueblo de ‘Âd, y os estableció en su tierra. Construíais palacios en sus llanuras y esculpíais viviendas en las montañas. Recordad las gracias de Allah, y no obréis mal en la Tierra, corrompiéndola.Dijeron los nobles soberbios de su pueblo a los más débiles de entre los creyentes: ¿Acaso pensáis que Sâlih es un Mensajero de su Señor? Les respondieron: Ciertamente creemos en el Mensaje que nos transmite.Los soberbios dijeron: En verdad, nosotros negamos lo que vosotros creéis.Y mataron a la camella desobedeciendo la orden de su Señor, y dijeron: ¡Oh, Sâlih! Haz que se desencadene el castigo con el que nos amenazas, si verdaderamente eres uno de los Mensajeros.Y los destruyó un violento temblor, y amanecieron en sus casas todos muertos.Sâlih les abandonó diciendo: ¡Oh, pueblo mío! Os transmití el Mensaje de mi Señor y os aconsejé para vuestro bien, pero vosotros no queréis a quienes os aconsejan. (Corán 7:73-79.)

Todos fueron destruidos antes de que se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo. En cuanto a las personas que creyeron en el mensaje de Salih (paz sea con él), se salvaron porque habían salido del lugar.

Ibn Umar narró que mientras que el Profeta (alayhi wa sallam) pasaba por las casas de Zamud estando de camino a la batalla de Tabuk, se detuvo junto a la gente de allí. la gente trajo agua de los pozos de donde la gente de Zamud solían beber. Prepararon su masa (para hornear) y su piel llena de agua de ella (el agua de los pozos). El Profeta de Allah (paz sea con él) les ordenó vaciar el agua de las pieles y dar la masa preparada para los camellos. Luego se fue con ellos hasta que se detuvo en el pozo de la cual la camella (de Salih) solía beber. Él les advirtió en contra de entrar en el pueblo que había sido castigado, diciendo: "Me temo que vosotros podáis ser afectados por aquellos que los oprimían, así que no entréis." 

Desde el Libro: Historias de los Profetas por Ibn Kazir.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para el equipo de traducción del foro: "Musulmana de Ahlul Sunnah wa'al Yama'a."

No hay comentarios:

Publicar un comentario